En este nuevo mundo de digitalizaciones, redes, influencers, trendings… y una lista muy larga de tecnicismos, han aparecido conceptos que quizás todavía no te queden claros del todo. Es normal. Vivimos en un mundo de sobreinformación donde nos llegan cosas nuevas cada minuto. No obstante, si acabas de empezar o te interesa este mundo online, hay un concepto que tienes que saber sí o sí: tener presencia digital.
Podríamos decir que es uno de los mayores objetivos que un negocio puede tener en el mundo online. Obtener una buena presencia digital permite conseguir otras metas que también son igual de importantes: vender más, conseguir más clientes, crecer, etc. Pero, ¿Qué es exactamente tener presencia digital? ¿Realmente es importante? No te preocupes porque hoy ponemos respuestas a todas tus preguntas sobre la presencia digital.
Una forma muy sencilla de que te hagas una idea de lo que es tener presencia digital es que pienses en todo lo que una empresa puede tener en internet. Es, en definitiva, todo el contenido un negocio tiene en internet y lo muestra al mundo entero, que incluye:
- Su página web o tienda online
Es decir, su casa. La página web o tienda online es la matriz de todo el entramado digital de una empresa. Piensa que sería tu propia tienda o negocio, es a donde quieres que lleguen tus clientes. Ahí es donde podrás vender y ofrecer tus servicios y, sobre todo, es tuyo al 100%. Disponer de un sitio web, con tu propio dominio, es disponer de tu propia marca en internet. Hay quienes prefieren apoyarse más en redes u otros métodos de venta, pero la realidad es que esas cosas no te pertenecen como tal, utilizas Instagram o Facebook para vender. En cambio, tu sitio web sí que es tuyo, eres tú y tu cliente.
- Las redes sociales
A pesar de que no sean la matriz, también son una herramienta muy importante dentro de tu estrategia digital. No hay que apoyarse en ellas de manera absoluta, pero sí utilizarlas para conseguir más alcance y visibilidad. Existen una enorme variedad de redes que puedes aprovechar para la presencia digital de tu negocio, no solo Instagram y Facebook: LinkedIn, Twitter, TikTok, Youtube, WhatsApp, Snapchat… y podríamos seguir infinitamente. Si decimos que el sitio web es la casa, podríamos decir que las redes son el jardín de delante, lo que llama la atención e invita a alguien a entrar. Cada red tiene su público y su función, debes adaptarte y estar presente en la que más represente a tus clientes y a tu marca.
Decir Google es, quizás, un poco ambiguo, pero es que Google te puede dar una tremenda presencia digital de muchas maneras. Por una parte tenemos el Google My Business, que permite tener expuesta toda la información de tu negocio en una sola búsqueda. Teléfono, Ubicación, Sitio web, Reseñas, Fotos, Horarios, etc. Tener una ficha de GMB optimizada es tener una gran ventaja de presencia digital. A día de hoy, la gente busca prácticamente todo por Google y, con una buena estrategia de palabras clave, puedes posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas. Las reseñas buenas que hagan de ti también se verán a través de Google, así que imagina que todos tus clientes hablan de la buena calidad de tus productos o servicios y nuevas personas llegan a ellas.
- Anuncios digitales
También se pueden utilizar a través de Google Ads, que puede ser una herramienta de visibilidad muy potente si se hace de la manera correcta. Anuncios de display, palabras clave, anuncios por medio de las redes sociales. Si queremos darnos un buen empujón y aumentar nuestra presencia digital este es el método correcto. Necesita inversión, como todo lo demás, pero de nada sirve invertir mucho si no se hace de manera inteligente.
Y es que tener presencia digital no es solo disponer de estas cosas de cualquier manera como si fuera una lista de la compra. Nada de eso funciona si no hay detrás un estudio y estrategia pensada precisamente para que tu marca consiga aumentar su visibilidad. Es necesario que se estudie la competencia, el mercado y tu propio negocio para así construir la estrategia perfecta y que todo este puzzle encaje a la perfección.
Ahora quizás te plantees empezar a construir tu presencia digital. Para este servicio o para cualquier otro servicio que necesite tu negocio en el entorno online, cuenta con Kvilar para conseguir ese impulso que tu marca necesita. También puedes suscribirte a la newsletter para recibir recursos gratuitos y novedades o seguirnos en redes sociales para mantenerte al día.
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